Prácticas

Arriba Enunciados MRU - x t v MRUA - v t a MRUA - x t a Alcances y cruces Prácticas

DETERMINAR UNA PENDIENTE

Puede que hayas visto alguna vez una señal como ésta.

Esta señal nos indica que transitamos por una fuerte pendiente. Supón que es una pendiente constante del 10%. ¿Qué significa?

Una pendiente del 10% significa que ascendemos 10m después de recorrer 100m en horizontal.

¿Cómo calcular la pendiente de un triángulo como este?

¡Cuidado! el 10% de pendiente no se corresponde con un ángulo de 10º. ¿Cómo calcular el ángulo? Lo podemos calcular a partir de la tangente

¿Cuál será el ángulo correspondiente a una pendiente del 10%?

Ahora te toca a ti. Determina la pendiente en porcentaje y en ángulo de las calles de tu ciudad más pendientes. 

Para hacerlo puedes sacar fotos de los triángulos que dibujan las piedras en las calles empinadas. Luego en casa mides distancias, la base y la altura de esos triángulos, y haces los cálculos. Te dejo para probar la foto de la pendiente de la calle Taboada Leal de Vigo.

Una de las calles más empinadas de Vigo, Rúa Chile

Tramo final de Rúa Chile

Otra calle de gran pendiente, Rúa Manuel Núñez

DETERMINAR UNA ALTURA POR CAÍDA DE UN CUERPO

El movimiento de caída libre es un movimiento con aceleración constante. En la superficie terrestre esa aceleración es la aceleración de la gravedad g = 9,8m/s2.

Si dejamos caer un cuerpo libremente, su velocidad inicial es cero, y la aceleración es la aceleración g de la gravedad.

¿Cómo podemos medir la distancia desde la que cae un cuerpo libremente?

Al dejar caer el cuerpo la velocidad inicial es cero, de forma que la distancia recorrida por el cuerpo será

Como g es constante en la superficie de la Tierra sólo tenemos que medir el tiempo de caída para saber desde qué distancia cae un cuerpo.

Ahora te toca a ti. Determina la altura desde la que se tiran al Duero estos niños que saltan desde el puente de D. Luís de Oporto.

Viendo estos vídeos determina con un cronómetro el tiempo que tardan en el salto. Mide el tiempo varias veces y calcula la media. Con este tiempo calcula la altura desde la que saltan.

Calcula también la velocidad con la que llegan al agua.

Recuerda que no tienes que tirar a nadie de un puente para calcular la altura, basta con que dejes caer una bellota, una castaña, u otro cuerpo inofensivo. ¡Nunca tires una piedra!, piensa que puede estar alguien abajo.

En este salto en Bilbao el saltador salta desde 27m, ¿Qué tiempo determinas con el cronómetro y qué tiempo calculas con la fórmula de la distancia recorrida en el MRUA?

Calcula también la velocidad con la que entra en el agua.

Arriba Enunciados MRU - x t v MRUA - v t a MRUA - x t a Alcances y cruces Prácticas