3. Mezclas

Principal Arriba Enunciados

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

A partir de las propiedades de los distintos tipos de materia la podemos clasificar en:

Si a simple vista distinguimos diferentes partes en una sustancia se trata de una mezcla heterogénea. La mayor parte de la materia la encontramos en este grupo.

Si las propiedades de una materia uniforme no son constantes se trata de una mezcla homogénea. 

Si no sabemos si una sustancia pura (compuesto o elemento) se puede descomponer nos podemos ayudar de la Tabla Periódica, si una sustancia pura está en la Tabla Periódica es un elemento, en caso contrario es un compuesto.

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

MEZCLAS HOMOGÉNEAS

    Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. En la vida diaria nos encontramos con muchos ejemplos de disoluciones. Cuando tenemos sed tomamos agua mineral (disolución de sales en agua), pero tus padres toman una copa de alvariño (disolución de gran número de sustancias en agua, entre ellas alcohol etílico o etanol), pero cuando hacemos ejercicio tomamos agua con azúcar (disolución de agua y azúcar) creyendo que eso nos va a quitar las agujetas, el ejercicio también nos hace respirar aire (disolución de nitrógeno, oxígeno, y otros gases en menor cantidad) con más frecuencia. Alguno por el contrario pagaría un euro (disolución de metales llamada aleación) con tal de no tener que hacer ejercicio. Peor para él.

   En una disolución la proporción de los componentes puede variar, por lo tanto sus propiedades serán también variables. Pero en una sustancia pura la composición es constante, por lo cual las propiedades serán también constantes.

   Las disoluciones se componen de soluto y disolvente. El soluto es el componente que está en menor proporción y el disolvente el que está en mayor proporción. Aunque no siempre es así, hay sales que se disuelven tanto en agua que tenemos más peso de sal que de agua, pero como la disolución tiene el mismo estado físico que el agua, es decir líquido, ésta será el disolvente.

   Podemos encontrar disoluciones sólidas, como las aleaciones de metales, disoluciones líquidas, como el agua mineral, y disoluciones gaseosas como el aire.

Las disoluciones se caracterizan por su concentración, que es la relación entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolución.

Disolución diluida: tiene muy poco soluto para una cantidad de disolución.

Disolución concentrada: tiene mucho soluto para una cantidad de disolución.

Disolución saturada: es la que ya no admite más soluto, tiene la cantidad máxima de soluto que puede disolver. Se llama solubilidad a la concentración de una disolución saturada.

Factores a tener en cuenta en la solubilidad:

  • En general la solubilidad de los gases en los líquidos aumenta con la presión. ¿Qué ocurre cuando abrimos una bebida gaseada?
  • En general la solubilidad de los gases en los líquidos disminuye con la temperatura. ¿Qué aguas tendrán más oxígeno disuelto, las frías aguas del Atlántico norte o las templadas aguas del Ecuador? ¿En cuál de estas zonas hay más pesca?
  • En general la solubilidad de los sólidos aumenta con la temperatura. ¿Se lava la ropa igual en agua caliente que en agua fría?
  • Cuanto más dividido esté el soluto más rápida es la disolución, pues aumenta la superficie de contacto con el disolvente. ¿Se disuelve mejor la sal fina o la sal gorda?
  • Una mayor agitación aumenta el proceso de disolución. ¿Por qué removemos el cacao en la leche y la sopa cuando añadimos más sal?

VÍDEO

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

CONCENTRACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN

Las disoluciones se componen de disolvente y soluto. La composición de una disolución la podemos dar de forma cualitativa diciendo si es diluida o concentrada, pero si queremos ser más precisos debemos dar la concentración. 

La concentración de una disolución es la relación entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolución.

Dependiendo de las unidades en que demos la cantidad de soluto y disolución tenemos las distintas formas de dar la concentración. Muchas se usan en nuestra vida diaria.

Concentración en porcentaje en masa

Esta es la forma de expresar la concentración también aparece en las etiquetas de los productos del supermercado. Los componentes de un producto se ordenan en la etiqueta en orden descendente de su concentración en porcentaje en masa, en algunos casos se cuantifica esta concentración. Por ejemplo: 5% de aceite de oliva.

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

Concentración en porcentaje en volumen

Esta forma de expresar la concentración aparece en las bebidas alcohólicas, son equivalentes los grados alcohólicos al porcentaje en volumen. Si una cerveza es de 6º significa que es del 6% en alcohol. Cuidado con las cervezas, las cervezas SIN pueden tener hasta el 1% de alcohol, engañoso ¿no?

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

Concentración en masa entre volumen

Esta forma de concentración también es muy común en las etiquetas. Fíjate en las etiquetas del agua mineral por ejemplo. Las unidades dependen de en que unidades expresemos la masa y el volumen.

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES

    

 

 

 

TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

    Los componentes de una mezcla, sea homogénea o heterogénea, se pueden separar utilizando diferentes técnicas físicas.

SEPARACIÓN DE MEZCLAS HETEROGÉNEAS

FILTRACIÓN: Se utiliza para separar un líquido de un sólido finamente dividido.

¿Qué aplicaciones de esta técnica encuentras en la vida diaria?

DECANTACIÓN: Se utiliza para separar un líquido de partículas sólidas gruesas que se depositan en el fondo del recipiente.

También se utiliza para separar líquidos inmiscibles, para lo que utilizamos un embudo de decantación.

SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS

DESTILACIÓN: Se utiliza para separar los componentes de una disolución o mezcla homogénea. Se aprovecha el distinto punto de ebullición de los componentes. Para realizarla se construye un montaje como el siguiente:

¿Qué aplicaciones de esta técnica encuentras en la vida diaria?

CRISTALIZACIÓN: Se utiliza para separar los componentes de una disolución, aprovechando la diferencia de volatilidad de ambos. También se puede utilizar para purificar sustancias.

¿Qué aplicaciones de esta técnica encuentras en la vida diaria?

VÍDEO

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

Arriba Enunciados