11. Electrostática

Principal Enunciados

   Hedwig Eva Maria Kiesler, es un personaje polifacético, que compaginó su vena artística como actriz de Hollywood con su ingenio como inventora de sistemas que utilizaban el espectro ensanchado, y que en el futuro darían lugar a las tecnologías Bluetooth y Wi-Fi.

ELECTRIZACIÓN

El fenómeno de la electrización está con frecuencia presente en nuestra vida diaria. Fijémonos en una serie de hechos:

  • Hay días secos en los que los pelos nos cuesta más peinarlos.
  • Cuando nos sacamos un jersey por la noche en la habitación notamos un pequeño chasquido, incluso en la oscuridad vemos un destello.
  • A veces dos separadores de plástico nos cuesta separarlos, están como pegados.
  • Al tocar la puerta del coche notamos una pequeña descarga.
  • En las tormentas escuchamos con temor los truenos que vienen después de la caída de un rayo.

Estas son manifestaciones de fenómenos de electrización. Este fenómeno ya era conocido por los filósofos griegos. Estos frotaban un trozo de ámbar (resina fósil) con una piel y atraían pequeños objetos. En griego ámbar es elektron, de ahí viene el nombre de electrización para este fenómeno que consiste en adquirir carga eléctrica cuando un cuerpo es frotado. Electricidad, electrón, electrización tienen todas la misma raíz griega que proviene de la palabra ámbar. Podemos reproducir este experimento frotando una barra de plástico para atraer pequeños trozos de papel.

¿Qué es la carga eléctrica? Como ya vimos al estudiar los átomos estos tienen tantos electrones en la corteza como protones en el núcleo. En este caso el átomo es neutro. Pero puede no serlo, recuerda también los iones que se formaban en el enlace iónico. Si se formaba un ion positivo era porque perdía electrones negativos de su corteza, quedaba con más protones que neutrones. Pero no se puede perder un electrón si otro átomo no lo gana, en este caso se forma un ion negativo, que tendrá más electrones en la corteza que protones en el núcleo. Por tanto en la electrización hacemos pasar electrones de unos cuerpos a otros. Unos cuerpos pierden electrones y otros los ganan, pero la carga total se debe de conservar, pues no aparecen ni desaparecen cargas. Esto se conoce como principio de conservación de la carga eléctrica.

Cuando frotamos un globo observamos el efecto de la electrización. Los globos adquieren cargas eléctricas iguales y se alejan mutuamente, se repelen.

Para estudiar el fenómeno de la electrización podemos utilizar un péndulo eléctrico. Es muy fácil de construir, basta un trozo de poliestireno expandido (conocido como porexpán o corcho blanco) recubierto de papel aluminio y colgarlo de un hilo. Cuando frotamos un material de plástico y lo acercamos al péndulo eléctrico observamos un fenómeno de electrización, el plástico atrae al péndulo eléctrico. Observa el siguiente vídeo:

En el vídeo observamos lo siguiente:

  • Cuando acercamos la barra de plástico al péndulo no ocurre nada.
  • Después de frotar la barra de plástico con una piel y acercarla al péndulo éste es atraído hacia ella.
  • Cuando se tocan la bolita del péndulo y la barra se separan inmediatamente.
  • Después de haberse separado el péndulo y la barra se repelen, se rehuyen.
  • Cuando tocamos el péndulo y la barra con la mano ya no muestran el fenómeno de la electrización.

¿Qué está ocurriendo en cada uno de estos apartados?

Esta experiencia muestra los tres tipos de electrización que podemos observar en la materia.

1. Electrización por frotamiento.

Cuando frotamos un cuerpo con otro cuerpo pueden pasar cargas eléctricas (electrones) de un cuerpo al otro. Uno queda cargado positivamente (el que pierde electrones) y otro queda cargado negativamente (el que gana electrones). En este caso la barra de plástico arranca electrones de la piel y se carga negativamente y la piel pierde electrones y se carga positivamente.

2. Electrización por inducción.

Cuando acercamos un cuerpo con carga eléctrica a otro cuerpo en éste se produce una separación de cargas. Las cargas del mismo signo se alejan y las cargas de distinto signo se acercan al cuerpo electrizado. Estas últimas, que están más cerca del cuerpo electrizado, hacen que los dos cuerpos se atraigan.

3. Electrización por contacto.

En el caso anterior si se tocan los cuerpos las cargas de distinto signo que están próximas se anulan, y el resultado es que ambos cuerpos quedan cargados con la misma carga por transferencia de cargas de un cuerpo al otro.

¿Qué ocurre cuando electrizamos dos péndulos a la vez? La carga que adquieren es del mismo signo y se repelerán. Lo vemos en el siguiente vídeo:

Un electroscopio es un aparato que contiene dos láminas metálicas que se pueden separar. Si el electroscopio adquiere carga las dos láminas metálicas se cargan con el mismo signo y las láminas se separan. Cuanta más carga adquiera más se separan las láminas del electroscopio. Si tocamos el electroscopio con la mano descargamos el electroscopio y las láminas se juntan.

El electroscopio también lo podemos utilizar para averiguar si dos cuerpos se cargan con distinto tipo de carga. Fíjate en el siguiente vídeo. Acercamos al electroscopio dos cuerpos cargados diferentes: una barra de metacrilato (transparente) y una barra de poliestireno (blanca). Fíjate en el comportamiento del electroscopio cuando acercamos las barras.

Observamos que:

  • Cuando acercamos el metacrilato electrizado las láminas del electroscopio se separan. Sabemos que el metacrilato adquiere carga positiva. Por tanto las láminas de electroscopio se separan por estar cargadas ambas con carga positiva.
  • Cuando acercamos el poliestireno electrizado las láminas del electroscopio se juntan. Si el poliestireno se cargara positivamente como el metacrilato las láminas se separarían más y no lo hacen, se juntan. El poliestireno induce una carga diferente que anula los efectos de la carga positiva, es la carga negativa.
  • Lo mismo ocurre cuando actuamos al revés, electrizamos el electroscopio con el poliestireno y acercamos luego el metacrilato.

Tenemos por tanto dos tipos de cargas: positivas, en cuerpos que pierden electrones, y negativas, en cuerpos que ganan electrones. 

Podemos construir un electroscopio con un tarro de mermelada, un corcho, un alambre y unos trozos de papel aluminio.

Otro aparato que nos permite almacenar carga eléctrica consiste en una lámina metálica que se sujeta por un mango aislante, es el electróforo de Volta. Observa el vídeo:

¿Sabrías decir por qué se carga?

Universo Mecánico - 28 - Electricidad estática

 

CARGA ELÉCTRICA

Tenemos dos tipos de cargas las positivas y las negativas. Este nombre se lo debemos a Benjamin Franklin (1706-1790) científico norteamericano que inventó el pararrayos. 

Las cargas positivas están materializadas por los protones del núcleo de los átomos, y las negativas por los electrones de la corteza. En la materia no las apreciamos cuando están en igual número unas que otras, se dice que la materia es neutra. Pero si pasan electrones de unos cuerpos a otros observamos fenómenos asociados a estas cargas, un cuerpo que perdió electrones queda cargado positivamente y el cuerpo que gana electrones queda cargado negativamente.

Las cargas las vamos a medir en una unidad que se llama culombio (C). Recibe este nombre en honor a Charles-Augustin de Coulomb (1736-1806) físico francés al que debemos la ley de atracción de cargas.

La carga del electrón tiene un valor de q(e) = 1,6·1019C

Si dividimos la carga de un culombio por la carga del electrón encontramos que un culombio es la carga que corresponde a 6,25·1018 electrones. Como la carga del culombio es muy grande se usan frecuentemente submúltiplos del mismo.

1μC = 106C      1nC = 109C      1pC = 1012C

 

 

LEY DE COULOMB

Ya vimos que hay cargas positivas y cargas negativas. Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signos contrarios se atraen. Pero ¿de qué depende la fuerza de atracción o repulsión que experimentan las cargas eléctricas? 

La respuesta se la debemos al físico francés Charles-Augustin de Coulomb (1736-1806)

Charles-Augustin de Coulomb (1736-1806)

La Ley de Coulomb, dice que la intensidad de la fuerza de repulsión o de atracción entre dos cargas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Esta fuerza es de atracción en el caso de cargas de distinto signo, y es de repulsión en el caso de cargas del mismo signo.

Imaginemos dos cargas eléctricas de valor +q1 y q2 separadas una distancia r.

La fuerza es de atracción, y tendrá signo negativo.

Para dos cargas eléctricas de valor +q1 y +q2 separadas una distancia r.

La fuerza es de repulsión, y tendrá signo positivo.

Para dos cargas eléctricas de valor q1 y q2 separadas una distancia r.

La fuerza es de repulsión, y tendrá signo positivo.

La expresión vectorial de esta ley es:

Si su módulo es negativo, es una fuerza de atracción, si es positivo, es una fuerza de repulsión.

K, es una constante con unidades, llamada constante de Coulomb. Representa la fuerza con que se atraen dos cargas de un culombio separadas un metro de distancia. Debemos pensar que el culombio es una carga muy grande, nunca la vamos a tener como carga estática. De hecho se definió a partir de la corriente eléctrica, de ahí su valor tan alto. 

Su valor en el vacío es el siguiente en unidades del S.I. En el aire aproximadamente tiene el mismo valor.

Notar que es un valor muy alto, compárese por ejemplo con la constante de gravitación universal. Lo que nos indica que las fuerzas eléctricas son fuerzas muy notables, que podemos apreciar aun en cuerpos con poca carga.

SIMULACIÓN: LEY DE COULOMB, en phet.colorado.edu

 

PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN

Utilizaremos la Ley de Coulomb para calcular la fuerza de interacción electrostática entre cargas puntuales. Si el medio no es el vacío, o el aire, debemos conocer la constante K en ese medio.

Como las fuerzas son vectores, éstas se sumarán vectorialmente.

Según el Principio  de superposición, cuando una carga interaccione con un conjunto de cargas puntuales, la fuerza resultante es la suma vectorial de cada una de las fuerzas de interacción.

 

INTENSIDAD DE CAMPO ELÉCTRICO

Las fuerzas eléctricas son fuerzas a distancia. Para explicar esta acción a distancia se recurre al concepto de campo. 

El campo eléctrico es la perturbación que los cuerpos con carga producen en el espacio.

En cada punto del espacio podemos medir el valor de la intensidad del campo eléctrico creado por una carga Q. Para ello colocaremos en ese punto una carga q de prueba, y mediremos la fuerza de interacción que experimenta.

La intensidad del campo eléctrico, E, creado por una carga Q en el punto donde se encuentra otra carga q, es el valor de la fuerza eléctrica por unidad de carga que crea en ese punto.

Para calcularla dividimos la fuerza eléctrica por la carga situada en ese punto:

El valor de la intensidad del campo eléctrico en un punto es directamente proporcional a la carga que crea el campo, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al punto.

Sus unidades son N/C.

Universo Mecánico - 29 - El campo eléctrico

SIMULACIÓN: CARGAS Y CAMPOS, en phet.colorado.edu

FUERZA ELÉCTRICA Y FUERZA GRAVITATORIA

La fuerza gravitatoria y la fuerza eléctrica (englobada dentro de la fuerza electromagnética) constituyen dos de las cuatro fuerzas que explican toda la física, las otras dos son la fuerza nuclear débil (responsable de las desintegraciones radiactivas) y la fuerza nuclear fuerte (responsable de mantener los núcleos de los átomos unidos). 

La fuerza gravitatoria y la fuerza eléctrica presentan semejanzas y diferencias entre ellas.

SEMEJANZAS

Las dos son fuerzas centrales, dirigidas hacia la masa o la carga que las origina.
Las dos son fuerzas inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia a la masa o carga que las crean.
Las dos son fuerzas conservativas, el trabajo que realizan ambas fuerzas sólo depende de las posiciones inicial y final. Por tanto, ambas tendrán asociada una intensidad de campo y una energía potencial

DIFERENCIAS

Fuerza gravitatoria Fuerza eléctrica
La presentan todos los cuerpos que tienen masa La presentan los cuerpos que tienen una carga neta, positiva o negativa. Cuando un cuerpo tiene el mismo número de cargas positivas que negativas, no se experimentan estas fuerzas.
Siempre es atractiva Puede ser atractiva o repulsiva
La constante de gravitación universal G, no depende del medio en el que se encuentren las masas. La constante de Coulomb depende del medio en el que se encuentren las cargas.
El valor de la constante G es muy pequeño, produciendo interacciones muy débiles, a no ser que una de las masas sea la masa de un planeta. El valor de la constante es muy grande, aun con cargas netas pequeñas se observan fuerzas apreciables.

 

Principal Enunciados
WWW.ALONSOFORMULA.COM
Formulación Inorgánica  Formulación Orgánica 
Formulación Inorgánica  Formulación Orgánica 
Formulació Inorgánica  Formulació Orgánica 
Ezorganikoaren Formulazioa  Nomenclature of Inorganic Q. 
Física y Química de ESO  Física e Química de ESO 
FQ de 1º de Bachillerato  FQ de 1º de Bacharelato 
Química de 2º de Bachillerato  Prácticas de Química