1. Materia y medida

Principal Arriba Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Enunciados

EL MÉTODO CIENTÍFICO

    Es el método que siguen los científicos para realizar su trabajo, que es descubrir esas leyes que se esconden en el mundo que nos rodea y nos permiten entenderlo mejor. Con ellas podremos predecir situaciones nuevas y buscar aplicaciones tecnológicas que nos hagan la vida más agradable.

    Este método se basa en una serie de etapas que habrá que seguir de forma consecutiva.

1º)  Presentación de un problema a investigar.

    Los niños pequeños una de las cosas que primero aprenden a decir es ¿por qué?. Los científicos también. Sólo que estos lo dicen durante toda la vida. Y no son fáciles de convencer, parten de la experiencia de la realidad que les proporciona la observación.

    OBSERVACIÓN: Tratar de extraer la máxima información, a poder ser cuantitativa, del fenómeno observado.

  • Tendremos que MEDIR, para transformar nuestras observaciones en datos cuantitativos.

  • Emplearemos APARATOS DE MEDIDA que deberán estar adecuadamente calibrados y manipulados.

  • RECOGIDA DE DATOS: Recogeremos toda la información complementaria que podamos, y aprovecharemos otras investigaciones previas o similares.

2º)  Dar una explicación del problema.

    Los interrogantes que surgen en el apartado anterior hay que explicarlos mediante diferentes hipótesis. Es importante no desechar a priori ninguna de las hipótesis.

    FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: Una hipótesis es una suposición que explica determinado fenómeno y que puede ser comprobada por vía experimental. Las hipótesis pueden ser válidas o no válidas, serán válidas cuando se puedan comprobar por medio de experimentos cuantitativos. Las hipótesis válidas pueden ser verdaderas o falsas, serán verdaderas cuando el resultado del experimento confirma la hipótesis, si el resultado del experimento contradice la hipótesis será falsa.

3º)  Comprobar experimentalmente la veracidad de las hipótesis.

    EXPERIMENTACIÓN: Primero aislaremos las variables que influyen en el problema. Luego observaremos que ocurre al mantener constantes todas las variables menos dos. ¿Cómo se comporta una cuando varía la otra? Elaboraremos gráficas para indagar la relación matemática entre las variables. Con esta información se verá si se verifica la hipótesis o no.

4º) Emisión de conclusiones.

    Redactar el informe de la investigación, con las hipótesis que se aceptan como verdaderas. Debe recoger el proceso desde la presentación del problema hasta la emisión de conclusiones.

    Nada mejor para entender el Método Científico que practicarlo. La siguiente práctica se puede hacer en casa con materiales sencillos. Puedes llegar a descubrir la ley del péndulo y fabricar un reloj muy simple. Atrévete.

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO: PRÁCTICA DEL PÉNDULO

1. OBJETIVOS:

  • Fabricar un péndulo simple.

  • Comprender las etapas del Método Científico.

  • Estudiar la variación del período del péndulo con la masa y con la longitud del mismo.

  • Presentar datos experimentales a través de tablas y gráficas.

  • Sacar alguna conclusión de tipo matemática a la luz de las gráficas, que nos permita hacer alguna predicción sobre el comportamiento de los péndulos.

2. MATERIAL:

   Un reloj, si es posible cronómetro, una cinta métrica, un hilo de más de un metro, una bolita de plomo o una pieza metálica, y 12 o más arandelas o tuercas de hierro iguales.

3. EXPERIMENTO:

A. PRESENTACIÓN DE UN PROBLEMA. OBSERVACIÓN:

   El problema que vamos a estudiar nos remonta 400 años en el tiempo. En Pisa, Galileo Galilei, durante una misa en la catedral observa como las grandes lámparas oscilan movidas por las corrientes de aire. Unas veces lo hacían en grandes arcos, otras en arcos menores. La cosa no tenía nada de particular, pero Galileo, que tenía por aquel entonces 17 años, observó algo que los demás no fueron capaces de ver.

   Tomó el pulso y comenzó a contar: tantas pulsaciones para una oscilación amplia y rápida, tantas otras para una pequeña y lenta. Lo curioso era que el número de pulsaciones era igual en ambos casos. Galileo había descubierto la ley del péndulo. Si el péndulo oscilaba con perfecta constancia, es decir, dividía el tempo en fragmentos iguales, entonces constituía un método nuevo y revolucionario de medir el tiempo.

   Podemos partir de esta historia para nuestro experimento. Un péndulo simple o matemático es un punto material que oscila suspendido de un hilo inextensible y sin peso. De esta definición se entiende que el péndulo simple es puramente ideal. De todas formas nos podemos aproximar bastante a la situación ideal construyendo un péndulo formado por un hilo de coser e una bolita de plomo.

   Por período del péndulo se entiende el tiempo que tarda el péndulo en realizar una oscilación completa (por ejemplo, partir de un extremo y volver a ese extremo). Procura que las oscilaciones formen un pequeño ángulo (menos de 15º).

   Queremos entender cómo funciona el péndulo, de qué depende su período.

B. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:

   En nuestro péndulo observamos dos variables que pueden influir en el período: la masa y la longitud. 

   Hipótesis:

  • El período del péndulo depende de su masa.

  • El período del péndulo depende de su longitud.

   ¿Serán ciertas o falsas? El experimento nos lo tiene que decir.

C. COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL DE LAS HIPÓTESIS:

   1ª hipótesis: Construye un péndulo de longitud fija con un hilo de más o menos un metro y medio del que cuelgan dos arandelas. Pon a oscilar al péndulo. Para medir el período cuenta 20 oscilaciones completas (desde que sale de un extremo hasta que llega al mismo extremo) y divide el tiempo que duran por 20. Añade luego dos arandelas más al péndulo e repite la medida del período. Añade otras dos arandelas y continúa, hasta completar esta tabla: Anota la longitud del péndulo L =

M (arandelas) 2 4 6 8 10 12
T (s)            

1.a) ¿Qué relación observas entre M y T?

1.b) ¿Confirma esto la hipótesis?

   Para tener una exposición más eficaz o útil de los datos representa estos en una gráfica en papel milimetrado. Representa, en este caso, T (en ordenadas) frente a M (en abscisas).

1.c) ¿Qué forma tiene la gráfica?

1.d) ¿Cómo se llama la función matemática que tiene una representación similar?

1.e) ¿Cómo es la influencia que tiene la masa del péndulo sobre su período?

   2ª hipótesis: Construye un péndulo con una bolita de plomo y de una longitud de unos dos metros que tendrás que medir, desde el punto de apoyo hasta el centro de la bolita. Pon a oscilar el péndulo y mide el período como hiciste antes. Acorta la longitud del péndulo, mide la longitud y luego el período, y así sucesivamente. Completa esta tabla con los datos:

L (m)            
T (s)            
T2 (s2)            

   Después calcula los cuadrados de los períodos que obtuviste y escríbelos en la tabla.

2.a) ¿Qué relación observas entre L y T?

2.b) ¿Confirma esto la hipótesis?

D. EXTRACCIÓN DE CONCLUSIONES:

   Representa T (en ordenadas) frente a L (en abscisas)

2.c) ¿Qué forma tiene la gráfica?

2.d) ¿Tiene parecido esta gráfica con alguna de las funciones matemáticas que estudiaste? ¿Con cuál?

   Para que te resulte más fácil representa T2 frente a L.

2.e) ¿Qué forma tiene la gráfica?

2.f) ¿Qué función matemática relaciona T2 con L?

   Intente encontrar gráficamente la constante de proporcionalidad entre T2 y L.

2.g) ¿Cuál es el valor de dicha constante?

2.h) Serías capaz de escribir la ecuación que relaciona T con L.

E. ELABORACIÓN DE UN INFORME:

   No olvides elaborar un informe de tu experiencia, Contesta a las preguntas que se te formulan y redacta las dudas e interrogantes que se te presentaron durante su realización.

   Pero todavía falta algo, ya que esta fórmula que encontraste no es homogénea, es decir, non son equivalentes las magnitudes de los dos miembros de la ecuación. De todas formas esta fórmula pode ayudarte a realizar algunas predicciones:

1º) ¿Cuál debe ser la longitud de un péndulo que mida segundos en cada oscilación? (Si lo logras ya tienes un reloj, medir oscilaciones será medir segundos)

2º) ¿Cuál será el período de un péndulo de 2 m de longitud?

   Comprueba experimentalmente estos resultados. Haz una descripción de como comprobaste experimentalmente estos resultados.

PROCESO DE MEDIDA

   Vamos a plantearnos un problema: Imagina que todos los de la clase deseamos saber lo altos que somos. Podríamos utilizar categorías para decir nuestra estatura: Muy altos, altos, medianos, bajos y muy bajos. Si cada uno clasifica a toda la clase en estas categorías puede que no coincidiéramos todos, pues son categorías cualitativas, ser alto puede ser diferente según las personas. También podemos hacer otra cosa, clasificarnos de más altos a más bajos, basta con compararnos de dos en dos y ordenarnos en fila. Puede que en algún caso dudáramos, un compañero puede tener un peinado más alto que otro, o un calzado con más tacón que otro. Comparar entre dos personas no es difícil. En el mejor de los casos llegaríamos a ordenarnos por alturas, pero no podríamos decir lo que medimos. 

   Como vemos compararnos es relativamente fácil, pero sólo nos vale para saber si somos más altos o más bajos que otro, no podemos dar un valor de esa altura. Para dar un valor necesitamos compararnos con una altura fija. ¿Se os ocurre algún método para conseguirlo?

   Para medir necesitamos definir algunas palabras.

¿A qué llamamos magnitudes en física?

    MAGNITUD: es cualquier propiedad de un cuerpo que sea medible, es decir, que se pueda cuantificar o expresar con números.

¿Qué es medir una magnitud física?

    MEDIR es comparar una cantidad de una magnitud con otra cantidad de la misma magnitud que se toma como patrón (o referencia) y que se denomina UNIDAD.

   ¿Te fijas como mide la distancia a una barrera el árbitro en un partido? Si la barrera le parece que está muy cerca del jugador que saca la falta mide con pasos la distancia a la que debe estar la barrera. Compara la distancia a la que está la barrera con otra distancia, su paso. Cuando no tenemos una unidad de medida mejor un paso nos saca del apuro, es una medida aproximada, pero siempre será mejor una medida aproximada que ninguna medida. Recuerda el verbo importante es comparar, medir es comparar, ya sabes qué.

¿Cómo elegir una unidad?

Cuando se elige una unidad se piensa en una serie de requisitos que es conveniente que cumpla, como :

  • que sea constante,

  • que sea universal,

  • que sea fácil de reproducir.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

    Hasta finales del siglo XIX, cada país utilizaba para medir una misma magnitud una unidad diferente. Hoy en día, la mayoría de los países acepta el SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.)

Las unidades fundamentales del Sistema Internacional:

Magnitudes básicas del Sistema Internacional de Unidades

MAGNITUD

UNIDAD

SÍMBOLO

Longitud metro m
Masa kilogramo kg
Tiempo segundo s
Intensidad de corriente eléctrica amperio A
Temperatura termodinámica grado Kelvin K
Cantidad de sustancia mol mol
Intensidad luminosa candela cd

DEFINICIONES

metro Distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299.792.458 segundos.
kilogramo Masa del kilogramo patrón internacional, que se conserva en Sèvres, cerca de Paris.
segundo Duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación del átomo de cesio-133 en la transición entre dos niveles de la estructura hiperfina de su estado fundamental.
amperio Intensidad de una corriente eléctrica constante que, cando fluye entre dos conductores paralelos de longitud indefinida y de sección transversal circular infinitamente pequeña situados a una distancia recíproca de 1 metro y colocados en el vacío, hace que un conductor ejerza sobre el otro una fuerza de 2.10-7 newtones por cada metro.
grado Kelvin Fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
mol Cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg de carbono-12. Se debe especificar el tipo de las entidades elementales, ya sean átomos, moléculas, iones, electrones, o otras.
candela Intensidad luminosa, en la dirección de la perpendicular, de una superficie de área 1/600.000 m2 de un cuerpo negro a la temperatura de solidificación del platino a la presión de 101.325 Pa.

Magnitudes derivadas.

    Son magnitudes que se definen a partir de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo:

 

 

 

Múltiplos y submúltiplos:

Prefijo Símbolo Factor multiplicador
Tera- T 1012 u
Giga- G 109 u
Mega- M 106 u
kilo- k 103 u
hecto- h 102 u
deca- da 10 u
unidad u 1 u
deci- d 10-1 u
centi- c 10-2 u
mili- m 10-3 u
micro- μ 10-6 u
nano- n 10-9 u
pico- p 10-12 u

El factor multiplicador es el número por el que tienes que multiplicar la medida para transformarla en la unidad. 

Por ejemplo, 2 Mm = 2·106 m      o      5 nm = 5·10-9 m

TRANSFORMACIÓN DE UNIDADES

  •    Método de los factores de conversión. 

   Las unidades se transforman con facilidad a través de los factores de conversión

   Consiste en multiplicar una medida por el cociente que nos da la equivalencia entre la unidad que queremos sustituir y la nueva unidad. 

   Este cociente tiene valor unidad, ya que el numerador es equivalente al denominador

   La unidad que ponemos en el denominador es la que queremos eliminar, y en el numerador va la nueva unidad. 

   Cuando escribas la equivalencia entre las unidades dale valor unidad a la mayor de ellas. Por ejemplo: es más fácil entender 1 km = 1000 m que 1 m = 0,001 km aunque sean las dos igualdades válidas.

   Ejemplo 1: Calcula cuántos km son 245 m:

        La equivalencia entre (km) y (m) es: 1 km = 103 m

  •    Unidades de superficie y volumen.

   Las medidas de superficie se miden en m2 y sus múltiplos y submúltiplos. Estas unidades no varían de 10 en 10 como las unidades de superficie, varían de 100 en 100. Por ejemplo: 1m2 = 100 dm2 ; 1m2 = 10000 cm2

   Las medidas de volumen se miden en m3 y sus múltiplos y submúltiplos. Estas unidades no varían de 10 en 10 como las unidades de superficie, varían de 1000 en 1000. Por ejemplo: 1m3 = 1000 dm3 ; 1m3 = 1000000 cm3 

  •    Equivalencia entre unidades de capacidad y volumen.

   Las medidas de capacidad se miden en litros (L) y sus múltiplos y submúltiplos. Pero estas unidades también son equivalentes a las unidades de volumen:

Por ejemplo: 1 m3 = 1 kL;   1 dm3 = 1 L;   1cm3 = 1 mL

  • Unidades derivadas.

   El método de los factores de conversión es especialmente útil en el caso de las unidades derivadas, como ocurre en las unidades de velocidad o de densidad.

   Ejemplo 2: Calcula cuántos m/s son 120 km/h.

        La equivalencia entre (km) y (m) es: 1 km = 103 m. Y la equivalencia entre (h) y (s) es: 1 h = 3600 s.

   Ejemplo 3: Calcula cuántos km/h son 40 m/s.

        La equivalencia entre (km) y (m) es: 1 km = 103 m. Y la equivalencia entre (h) y (s) es: 1 h = 3600 s.

  •    Unidades de tiempo.

   Es importante también saber pasar de complejo de h:min:s a horas, y viceversa, ya que en la vida diaria nos manejamos en horas, minutos y segundos. Como por ejemplo, cuando abriste esta página eran las: . ¿Que hacer en estos casos?

Pasar de complejo a incomplejo: ¿Cuántas horas son 2h:25min:30s?
a) Pasa los minutos a horas, y los segundos a horas y suma: 2h:25min:30s = 2h + 25min · 1h/60min + 30s · 1h/3600s = 2,425h
b) O también, aprovechar la tecla (º ' '') de grados, minutos y segundos de la calculadora, que también sigue el sistema sexagesimal: 
2h:25min:30s = 2 (º ' '') 25 (º ' '') 30 (º ' '') = 2,425h

Pasar de incomplejo a complejo: ¿Cuántas h:min:s son 1,755h?
a) Pasa los decimales de horas a minutos, y los decimales de minutos a segundos: 
1,755h = 1h + 0,755h · 60min/1h = 1h + 45,3 min = 1h + 45min + 0,3 min · 60s/1min =1h 45min 18s
b) O también, aprovechar la tecla (º ' '') de grados, minutos y segundos de la calculadora, que también sigue el sistema sexagesimal: 
1,755h = 1,755 (shift) (º ' '') = 1º 45º 18 = 1h 45min 18s

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

MATERIAL BÁSICO DE LABORATORIO

La mayoría de los materiales utilizados en el laboratorio de química son de vidrio por que presentan una serie de ventajas como ser fáciles de limpiar, ser transparentes, ser bastante inertes a los reactivos químicos, y poder usarse a temperaturas relativamente altas. Frente a esta serie de ventajas tienen un grande inconveniente: ser muy frágiles, por lo que debes tener mucho cuidado cuando los utilices.
 
VASO DE PRECIPITADOS

Es un recipiente cilíndrico con base plana, y en la parte superior un pico o labio facilita el vertido de líquidos. Generalmente presenta graduación para la medida aproximada del líquido que contiene, Se pueden encontrar de 10, 50, 100, 250, 500, 1000 y 2000 ml.
Es el recipiente de uso más frecuente y variado. Sirve para trasvasar líquidos, calentarlos, mezclarlos, disolver sustancias, realizar reacciones químicas, y muchos más usos. 

MATRAZ ERLENMEYER

Es un recipiente de forma troncocónica con una boca en la parte superior. Presenta graduación para la medida aproximada del líquido que contiene. Se utiliza en volumetrías por la facilidad para ser agitado sin derramar líquido. También se emplea para recoger líquidos en montajes de destilaciones.

MATRAZ AFORADO

Es un recipiente en forma de pera, de fondo plano y cuello alto. Permite medir de forma exacta volúmenes de líquidos.

En la parte del cuello presenta una marca o enrase, que indica la altura que debe alcanzar el líquido para que el matraz contenga la capacidad que indica. Los de uso más frecuente son de 50, 100, 250, 500 y 1000 ml.
Se utiliza para preparar disoluciones de concentración conocida y en la disolución de muestras en un volumen determinado.

KITASATO

Es un recipiente semejante al matraz erlenmeyer con una salida lateral próxima al cuello.

Se emplea para filtraciones por succión, previa conexión a un sistema de vacío (trompa de agua). También se puede emplear para reacciones con producción de gases.

EMBUDO

Es un aparato de forma cónica que tiene en el extremo una prolongación tubular para facilitar el trasvase de líquidos o disoluciones de un matraz a otro. También se emplea para filtar por gravedad colocándole un cono de papel de filtro.

PAPEL DE FILTRO

Material necesario para las filtraciones, los hay de diferente poro.

PROBETA

Es un tubo de vidrio con base. Presenta graduación y se emplea para medidas de volúmenes. Las capacidades más frecuentes son. 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 ml

ESPÁTULA

Permite coger pequeñas cantidades de productos sólidos. Pueden disponer de una cucharilla en el extremo.

CUENTAGOTAS O PIPETA PASTEUR

Consiste en un tubo con un estrechamiento en su parte inferior y en su extremo superior lleva una pera de goma para succionar el líquido y verterlo posteriormente.
Se utiliza para añadir líquidos gota a gota. Es un instrumento de medida aproximada, ya que el volumen de las gotas depende de la naturaleza del líquido.

NUEZ

Sirve para sujetar una pinza a un soporte con barra.

PINZA

Sirve para sujetar los aparatos de un montaje.

SOPORTE CON BARRA

Se emplean para construir los diferentes montajes. Junto con las nueces y pinzas sujetaremos todos los aparatos del montaje.

PIPETA GRADUADA

Es un tubo de vidrio de sección uniforme, con un estrechamiento en su parte inferior. Presentan una graduación, o escala de divisiones, en 1,0 ml, 0,1 ml o 0,01 ml dependiendo de la capacidad de la pipeta. Sus capacidades más frecuentes son: 5, 10, 25 y 50 ml.

ASPIRADOR

Aparato que se usa con la pipeta, actúa aspirando aire y llena la pipeta de líquido, con una rueda facilita el enrase y un orificio que al liberarlo facilita el trasvase del contenido. 

TERMÓMETRO DE MERCURIO

Aparato para la medida de temperaturas. La toxicidad del mercurio hace que hoy estén  siendo sustituidos por los electrónicos.

TERMÓMETRO ELECTRÓNICO

Se usan cada vez más en el laboratorio. Pero como cualquier aparato electrónico debe ser adecuadamente calibrado.

VARILLA DE VIDRIO

Aparato utilizado para agitar líquidos y facilitar la disolución de sólidos.

FRASCO LAVADOR

Permite disponer de agua destilada en la preparación de disoluciones. Ayuda a arrastrar el soluto que queda adherido a las paredes de los recipientes.

TUBO DE ENSAYO

Es un recipiente de forma cilíndrica y fondo redondo. Se utiliza para realizar ensayos o pruebas cualitativas de reacciones con pequeñas cantidades.

GAFAS DE PROTECCIÓN

Gafas de plástico que protegen al operario de salpicaduras que de alcanzar los ojos pueden ser muy peligrosas.

GUANTES DE PROTECCIÓN

Guantes que protegen del contacto con productos corrosivos y nocivos para la piel.

MECHERO BUNSEN

Mechero de butano. Aporta una fuente puntual de calor para calentamiento de líquidos, realización de reacciones y trabajo con tubo de vidrio.

BALANZA ELECTRÓNICA

Balanza de uso común en el laboratorio por la facilidad de manejo. Permite la tara del recipiente que usamos para pesar.

FRASCOS Y ETIQUETAS

Las disoluciones las guardamos en frascos y las etiquetamos para mejor uso de las mismas.

HORNILLO ELÉCTRICO

Fuente de calor para calentamiento de líquidos con ayuda de recipientes como vasos de precipitados.

EJERCICIO 1      EJERCICIO 2      EJERCICIO 3      EJERCICIO 4

ETIQUETADOS DE PRODUCTOS: PICTOGRAMAS

   Muchos productos del mercado son o pueden ser peligrosos para las personas o el medio ambiente. La Unión Europea propone el uso de pictogramas, imágenes que se incluyen en el etiquetado, para alertar de esa peligrosidad. Los pictogramas actuales tienen forma de rombo rojo con fondo blanco y un dibujo esquemático que alerta de diferentes peligros, como puedes ver en el siguiente cuadro:

PICTOGRAMAS

Pictograma Símbolo Significado Precauciones Ejemplos
Nocivo

Signo de exclamación Puede irritar las vías respiratorias
Puede provocar somnolencia o vértigo
Puede provocar una reacción alérgica en la piel
Provoca irritación ocular grave
Evitar la respiración del producto y usar el producto en lugares ventilados y protegerse con guantes del contacto directo.
En caso de contacto con la piel: lavar con agua y jabón abundantes.
En caso de contacto con los ojos: aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos.
En caso de ingestión: llamar a un CENTRO de información toxicológica o a un médico en caso de malestar.
Detergentes para lavadoras, 
limpiadores de inodoros, 
líquidos refrigerantes,
amoníaco, 
lejía
Peligro para el medio ambiente

Medio ambiente Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
Evitar su liberación al medio ambiente.
Desechar estos productos en un punto limpio o en contenedores adecuados.
Plaguicidas, 
biocidas, 
gasolina, 
benceno,
cianuro de potasio
Inflamable

Llama Gas/Aerosol/Líquido/Sólido extremadamente inflamable o inflamable Utilizar en lugares bien ventilados. 
Evitar fuentes de calor cuando se usen o almacenen. 
No pulverizar sobre una llama abierta.
Mantener el recipiente cerrado herméticamente.
Mantener en lugar fresco.
Proteger de la luz del sol.
Hidrógeno,
etino,
éter etílico,
etanol,
acetona,
gasolina, 
butano,
gas natural
Comburente

Llama sobre un círculo Puede provocar o agravar un incendio o una explosión; comburente o muy comburente. Mantener alejado de fuentes de calor, chispas.
No almacenar ni usar en contacto con productos inflamables.
Usar con guantes/prendas/gafas/máscara de protección.
Oxígeno,
nitrato de potasio,
peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.
Corrosivo

Corrosión Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves Usar con elementos protectores como guantes, gafas y mascarillas. 
Lavarse concienzudamente tras la manipulación.
Conservar únicamente en el recipiente original.
Desatascadores de tuberías, 
ácido acético, 
ácido clorhídrico, 
hidróxido de sodio,
amoníaco
Explosivo

Bomba explotando Explosivo. Evitar golpes.
Llevar guantes/prendas/gafas/máscara de protección.
Solicitar instrucciones especiales antes del uso.
Mantener alejado de fuentes de calor, chispas, llama abierta o superficies calientes.
No fumar.
Fuegos artificiales, 
productos pirotécnicos,
munición
Gas a presión

Bombona de gas Contiene gas a presión. Proteger de la luz del Sol. 
Puede provocar quemaduras o lesiones criogénicas.
Llevar guantes/gafas/máscara que aíslen del frío.
No someter a altas temperaturas, o acercarlas a fuentes de calor. 
Botellas de gas a presión,
insecticidas caseros,
ambientadores caseros
Peligro grave para la salud

Peligro para la salud Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias
Perjudica a determinados órganos
Puede provocar cáncer
En caso de ingestión: llamar inmediatamente a un CENTRO de información toxicológica o a un médico.
Usar mascarillas y guantes en su manipulación. 
Lavarse concienzudamente tras la manipulación..
Metanol,
monóxido de carbono,
cloro,
trementina, 
gasolina
Extremadamente tóxico

Calavera y tibias cruzadas Mortal en caso de ingestión
Mortal en caso de inhalación
Tóxico en caso de ingestión
Tóxico por inhalación
Lavarse concienzudamente tras la manipulación.
En caso de ingestión: llamar inmediatamente a un CENTRO de información toxicológica o a un médico.
En caso de contacto con la piel: lavar suavemente con agua y jabón abundantes.
Usar medidas de seguridad adecuadas, gafas, guantes, máscaras de gas. 
Plaguicidas, 
biocidas, 
metanol,
cianuro,
trióxido de arsénico
Recuerda que ningún producto con pictogramas de seguridad debe estar al alcance de los niños ni de personas vulnerables.

 

PROPIEDADES GENERALES Y CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

   Ya vimos que las magnitudes físicas son propiedades que podemos medir o cuantificar. Estas propiedades pueden ser generales o características de la materia. En general las magnitudes miden propiedades generales de la materia, es decir, propiedades que pueden tener un valor cualquiera en una sustancia, por ejemplo: la masa, el volumen, la temperatura o la presión. Si un trozo de metal tiene una masa u otra nos indica lo grande o pequeño que pueda ser pero no nos da información de qué metal pueda ser. Serían útiles magnitudes que nos pudieran dar información de qué sustancia es, eso pasa con las propiedades características. Las propiedades características las medimos con magnitudes como: la densidad, el calor específico o la resistividad. Si tenemos una sustancia pura, es decir que no sea mezcla de otras sustancias, estas propiedades características nos pueden informar de que sustancia se trata. Por ejemplo podemos calcular la densidad de diferentes metales para poder caracterizarlos. Si la densidad calculada coincide con la de un metal determinado, probablemente se trate de ese metal, pero si no coincide sabemos seguro que no se trata de ese metal.

CÁLCULO DE LA DENSIDAD

   ¿Qué es la densidad y cómo calcular la densidad de una sustancia?

La historia de Arquímedes y la corona de oro.

SIMULACIÓN: DENSIDADES, en phet.colorado.edu

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

Arriba Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Enunciados